domingo, 14 de junio de 2015

Pedaleando dentro de la Cancha, hacia un modelo de deporte más humano.

Y luego de muchos años de haber abandonado este espacio debido a instancias colectivas, es un buen momento para retomar el ejercicio crítico y plantear puntos de vista personales respecto a realidades que de manera directa o indirecta afectan el rodar de este individuo pedaleante, es por eso que, aprovechando la contigencia futbolera y el bajo impacto en términos de difusión de la visibilidad de otros deportes, retomo el ejercicio de la opinión escrita a través de esta instancia virtual.

Más allá de las críticas que pueden ¡¡¡y que deben!!! surgir a partir del desarrollo del torneo de fútbol sudamericano que se realiza en Chile durante el mes de junio de 2015, se han preguntado ¿cuál es la clave del éxito del fútbol como deporte?... este punto es muy diferente al éxito que ha tenido como modelo de negocios en una era dominada por la exigencia del capital, sin embargo, tiene una raíz común de la cual es tremendamente importante entender las diferencias.
Como deporte, la clave está en que es un actividad colectiva, que privilegia el trabajo en equipo y el compañerismo; como negocio, en cambio, la clave está en que echarlo a andar es barato: 22 personas corriendo detrás de una sola pelota. Si nos olvidamos de las tecnologías, de la cosa de la ropa y todo el merchandising, y nos remontamos a la época del patio del colegio, de armar la bolsa rellena con papeles de cuaderno arrepollados, podemos recuperar ciertas imágenes, en las que tal vez no habíamos reparado ciertos detalles. En mi educación básica, en el recreo, éramos más de 30, hombres y mujeres, corriendo detrás de ese artilugio que se armaba apenas sonaba la campana, y a nadie le importaba quien ganaba, lo entretenido era Compartir: las risas, los porrazos que se traducían en uniformes sucios, los mocos colgando y todos transpirados, pero en una actividad llena de calor humano. ¿Qué otro deporte permite eso? No los conozco todos, pero en mi realidad de infancia, era a lo que tenía acceso, y en lo que he visto hasta ahora, creo que algo más económico que eso no he encontrado.
¿Cuál es el punto de mi reflexión? Hoy en día mucha gente habla de caminar hacia un "Capitalismo más Humano", honestamente, y perdonen mi mal francés en la políticamente INcorrecta expresión, pero no existe una webada más inhumana que el Capitalismo, que nos propone un modelo basado en el éxito de "unos sobre otros", de acumulación y nos engrupe con la teoría del esfuerzo de hoy que podremos disfrutar mañana... y de repente nos encontramos con alguien que de su trabajo de el día a día, gana 8 lucas diarias que le alcanzan para comer y dormir, y que si tiene familia busca una pega por 15 lucas al día y es feliz con eso, y ese capitalista deforme que llevamos dentro por la educación que recibimos nos hace pensar "pobre weón que no piensa en el futuro". Y nos escandaliza que no piense en que tendrá 70 años y estará obligado a trabajar en una época en que si "ahorra" podrá disfrutar. ¡¡¡DISFRUTAR!!! con la hipertensión, los problemas coronarios, la pérdida de musculatura, la impotencia, la frigidez, la osteoporosis y la depresión, pasando por los problemas de la menopausia en las mujeres y los problemas de próstata en los hombres que deja como huella a fuego el obedecer a un sistema que te succiona la vida, que te hace trabajar horas extras para obtener un bono, que te obliga a tener un título, un postgrado y un diplomado y a entrar al colegio cada vez más chico, porque así la mamá y el papá hipotecan la vida trabajando más tiempo para un modelo egoísta y competitivo...
Nuevamente disculpen la expresión, pero ¡¡¡quién chucha disfruta turisteando a los 70 años con un catéter, una bolsa de suero, una pensión miserable y casi ciego de tanto que le han metido el pico en el ojo!!! Y les voy a decir que esa escena la vi en Alemania, donde las personas que habían trabajado toda su vida, podían mirar de lejos, desde arriba de un tour, senderos por los cuales no podían caminar, porque el cuerpo no les daba.
¿A qué voy con todo esto? El problema con el deporte en Chile, no es porque tengamos malos deportistas, es porque queremos mirar todo con los ojos del Capital, porque todo tiene que ser una competencia, que hay que ganar, no puede ser solo para disfrutar. Hay que pagar, hay que comprar, hay que hacer un upgrade, hay que invertir para obtener medallas... En los Juegos Olímpicos de Londres, encaré al entonces Subsecretario de Deportes y le pregunté ¿Qué está haciendo usted para que el deporte sea realmente importante para los chilenos? ¿Cuál es el legado de su trabajo? Y el weón me habló de INVERSIÓN!!! ... y nada más.
Honestamente, yo no aspiro a que seamos los Campeones Mundiales de algún deporte en particular, me basta con tener una población que con una mirada humana aspire a hacer deporte a un nivel promedio, porque con eso su calidad de vida va a ser de promedio para arriba, porque con eso no se va a tener que preocupar de ahorrar, porque el cuerpo y la mente le va a dar para estar feliz a los 80 años organizando actividades con sus partners, y cuando no haya plata hará una comida con cuota que le reportarán esas 15 luquitas diarias y puta que va a ser feliz, porque después de la comilona van a juntar las servilletas, las van a meter a una bolsita y se van a poner a chutear, como cuando tenían 9 años en el patio del colegio.
Por último algo para que quede dando botes la pelotita de papel, girando la rueda de la bici y sonando la cadena: El Éxito NO es todo en la Vida, y si uno se esfuerza NO siempre conseguirá lo que anhela, pero les aseguro algo, el Trayecto se disfruta mucho más que la Meta.
Si leyó hasta acá, se lo agradezco, llevaba tiempo sin plasmar mis ideas por este medio, y ha sido, sin duda, un ejercicio revitalizador, para que este pedaleo virtual tome pista y este #weoncontento siga escribiendo y compartiendo sus visiones y aventuras.
¡¡Hasta la pŕoxima!!

1 comentario:

claudio medel dijo...

Grande javieroptero.... Se extrañaba estas escrituras