domingo, 5 de julio de 2009

No a la Negociación de Nuestros Espacios

Estimad@s Amig@s:

Han pasado varios meses y días y este espacio había sido postergado debido a otras ocupaciones, pero las circunstancias ocurridas en el último tiempo han despertado al bloguero que llevo dentro y reinicio el ejercicio de compartir mis ideas y pensamientos sobre el noble y hermoso corcel de dos ruedas.

Debido al necesario debate respecto al Proyecto de Ley QUE INCENTIVA EL USO, FOMENTO E INTEGRACIÓN DE LA BICICLETA, y que ha sido enviado al Congreso con NINGUNA Urgencia de trámite por la Presidenta en ejercicio el día 1 de julio de 2009, procedo a enviar mi opinión en este tema desde un punto de vista de las implicancias y consecuencias que tiene para quienes somos asiduos usuarios de la Bicicleta.

Lo primero es destacar que para mí el Relevar el Tema de la Bicicleta dentro de los elementos de planificación urbana es, sin duda, fundamental, y es probablemente por eso que, cualquier análisis realizado carecerá de objetividad respecto a otros elementos de planificación, ya que sin duda alguna la Bicicleta debe tener un espacio asegurado dentro de nuestras ciudades.

Una pregunta que desde hace tiempo me he formulado, a raíz de las campañas realizadas por diversas agrupaciones ciclistas (de escritorio) de la RM, apunta a la necesidad de una Ley o Cuerpo Normativo, y para responder esto, se hace necesario entender cuál es el objetivo de una Ley, el cual no es otro que normar, establecer reglas que permitan regular la conducta de quienes está dirigida, por lo tanto en el tema de la Bicicleta, este cuerpo normativo está ya contenido en la Ley de Tránsito, por lo que una Ley especial no tiene asidero desde el punto de vista de la aplicación. Por otra parte, el proyecto enviado a trámite, plantea en su título Incentivos, Fomento e Integración, actividades todas, que no corresponden al objetivo de las Leyes Civiles, por lo que viéndolo aterrizadamente, este título deja en evidencia nada más que una buena intención y una evidente acción de populismo por parte del Gobierno de Turno.

Otro cuestionamiento que me surge al plantear la necesidad de una Ley, es el alcance que ésta debería tener, ya que no se trata sólo de un segmento, sino que debe abarcar al amplio espectro de usuarios de la Bicicleta, los cuales trascienden al mero uso urbano y/o recreativo, por lo mismo, una cuerpo legal de tal envergadura debe sin duda, ser analizado y evaluado desde las realidades sectoriales de todos los involucrados en la planificación de nuestro país, no sólo desde el aspecto del tránsito o la infraestructura, sino que requiere que se involucre educación, medio ambiente, chiledeportes, relaciones exteriores, turismo, municipalidades, entre otros, por lo que el alcance de las propuestas DEBEN pasar por un exhaustivo análisis de TODOS los estamentos involucrados, para poder generar un proyecto que no sea copia de un modelo extranjero (como el TRANSANTIAGO por citar un ejemplo famoso), sino que sea un modelo ajustado a lo que somos y queremos ser como país.

El día 4 de julio del año en curso, escuché en una entrevista radial a una de las promotoras de este Proyecto de Ley, y escuchaba que defendía el que el gobierno haya eliminado elementos importantes del proyecto original debido a que así "el trámite sería más rápido y no pasaría por tantas comisiones legislativas", y por otra parte pretendía ser una "ley formativa y no normativa". Me pregunto a raíz de las 2 afirmaciones anteriores ¿para que queremos una ley si su objetivo no es normar?, ¿queremos un instrumento legal transversal bien hecho o un modelo mediocre de aprobación rápida?. A raíz de todo esto me convenzo más que en este país hay personas que siguen pensando que el Fin justifica los Medios, no importa a que precio, pero que el tema trascienda, en el fondo se está dispuesto a hipotecar los principios con tal de que aunque sea a medias salga algo. Me parece lamentable realmente que ese sea el espíritu del trabajo que se ha hecho, y lo lamento sobre todo porque como se ha señalado en todos los noticiarios, la génesis de este trabajo fue el Mapa de Acción realizado en el marco del Primer Festival de la Bicicultura realizado el año 2006, y donde fui el único representante de regiones, y precisamente donde mi aporte fue el defender que todas las ideas no se centraran en medidas para la RM, sino que había que dar una mirada desde la realidad de las regiones, y puedo asegurar que absolutamente NADA de lo debatido en la elaboración de ese mapa está incluido en el actual proyecto.

Analizando de manera somera el Proyecto presentado, debo señalar que es un proyecto muy pobre, de partida porque si lo que se busca es establecer instrumentos de fomento e incentivo, no hay una diferencia respecto a lo que hasta ahora existe, ya que establece que el estado, las municipalidades y otros actores del ámbito público "podrán" destinar recursos y tiempo para fomentar e incentivar el uso de la bicicleta, yo me pregunto ¿ahora no pueden?. Si estamos hablando de una Ley, entonces la palabra correcta sería "deberá, sino no se necesita esta ley... que raro...

En el aspecto de las definiciones, es demasiado vago el pool de conceptos, por ejemplo, ¿un triciclo es bicicleta?, asumo que de acuerdo a las definiciones también si hacen ciclovias bidireccionales, estas serán lo suficientemente anchas para que pasen 2 triciclos, sino serán ilegales, ¿y que pasa si en una ciclovía bidireccional pasan 2 triciclos y no da el ancho?¿quien tiene la preferencia?...aaaaa, pero eso es materia de la ley de tránsito, pero entonces ¿para que sirve esta ley?. Ni hablar del artículo que suprime la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, pero que después más abajo señala que es "el único lugar donde será exigible".

Otro aspecto que muestra la escasa atención y el nulo aporte que implicaría que este proyecto se convirtiera en ley, es que el enfoque apunta exclusivamente a los ciclistas urbanos, porque no me imagino a Enzo Cesario entrenando por la ciclovía y con espejo y timbre en su bicicleta. ¿Para que una Ley si no es ni siquiera para TODOS los usuarios de la Bicicleta?... aaaa... es que si se incluyen los deportistas implica más comisiones legislativas y se demoraría en ser aprobado, pero el Proyecto va sin urgencia. Mejor ni hablar de las presunciones de culpabilidad... ARRIBA DE UNA CICLOVIA...

Lo anterior es sólo un botón de muestra del espectáculo de circo que es este Proyecto de Ley, pero no todo es criticar, aunque sea de manera constructiva-educativa.

¿Qué es lo que se debería hacer con este tema? Generar una politica que sirva de piso para mejorar el marco legal ya existente y hacer mas eficiente la fiscalizacion, que se creen instancias de dialogo y acciones transversales entre los diferentes actores involucrados en el tema bicicleta. Se necesitan lineamientos claros que favorezcan la educacion y el desarrollo de una infraestructura eficiente para usar la bicicleta como medio de transporte, pero que tambien permita su uso recreativo y deportivo, sin segregaciones y sin pasar a llevar los derechos de todos los ciudadanos de ocupar el espacio, por lo tanto hay que CREAR esos espacios.

Respecto a la Ley, la bicicleta ya esta considerada en la Ley de Transito, e incluso en esa misma ley se habla de la educacion (normativa y formativa), entonces no es necesaria otra ley.

Para cerrar este resumen de mi opinión en este tema, debemos ser capaces de exigir lo que por derecho nos corresponde, y de ser consecuentes con el mensaje que entregamos, si salimos a la calle a gritar "lloviendo, nevando, en auto ni cagando", entonces ni cagando negociemos ni hipotequemos los espacios que por derecho nos corresponden. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

NO A LA LEY DE LA BICICLETA

P.S.: Para quienes quieren conocer el proyecto lo pueden descargar desde el siguiente link: http://tinyurl.com/q4gu5d


2 comentarios:

Anónimo dijo...

javier ribera, que fundamentos de su postura amigo.. se agradece toda su redaccion y explicacion!!!! sobre el caso .. extrañaba mucho leer parrafos como este compadre!!! y de todas maneras apoyo su postura me interiorizare mas del tema con el link que dejo abajo!!

un gran abrazo y saludos para su familia.

de claudiomapu

Polo dijo...

Sé que este proyecto tiene muchas mejoras en las cuales trabajar, pero no echemos abajo todo, trabajemos junto al gobierno para que las cosas se hagan bien. Ahora está la voluntad de las autoridades y debemos aprovechar ese impulso con el que se ha comenzado.