martes, 29 de mayo de 2007

+ Ciudad = + Espacio de Encuentro

Una de las cosas que más me gustan de movilizarme en Bicicleta, es el tener conciencia plena de mi entorno, el ser capaz de descubrir y entender en cada metro de mi recorrido, las cosas que pasan en cada uno de los lugares por los que circulo.

Este aspecto, del cual quizás la mayoría de los no ciclistas no se da cuenta, permite que cada uno de quienes utilizamos este noble medio de transporte, desarrollemos una sensibilidad especial respecto a los cambios conductuales de la población, ya que tenemos la oportunidad de observar a diario en las esquinas, en la bajada de la micro, en los pasajes y a media cuadra los problemas que se suscitan en el diario vivir para las personas, y como éstas van superando día a día numerosos obstáculos que los engrandecen y también son un ejemplo para nosotros en la vida.

Es muy recurrente, por ejemplo, que al repetir ciertos recorridos, raudos y disfrutando de nuestro medio de transporte a escala humana, se haga rutina saludar a los diversos personajes que todos los días se desplazan por las calles y deambulan compartiendo también ese segundo de amabilidad gratis que nos hace más agradable el día a todos. En este grupo entran desde las dueñas de casa, los estudiantes que tiran tallas (los que andan en micro y en furgón escolar), los niñitos curiosos que miran con cara de "yo también quiero andar en bici", los amigos kiosqueros -lejos los más amables... dueños de la esquina y defensores inclaudicables contra la Plaga de Automovilistas que se sienten dueños de la calle (ojo que no son todos así) -, los carabineros (SI!! ellos también), los artistas de los semáforos, los chicos que limpian los parabrisas -que tiran una talla que a la hora que sea y aunque la hayan tirado muchas veces, siempre me hace reir -, los vecinos ya sea del barrio, edificio u oficina que siempre se admiran de lo constante y valiente para pedalear por la ciudad... hasta que un día se atreven y después no se bajan más.



A lo que quiero llegar con esta reflexión, es que cuando se quiere realizar crítica social ó se quiere hablar de lo que pasa en la calle con la gente, esto no puede hacerse subiéndose a un pedestal y mirar desde afuera. Es un falta de respeto, para la población y para todos quienes día a día trabajamos por espacios para los seres humanos, el organizar y planificar sin considerar opiniones ni vivencias de cientos de personas que día a día salen a las calles a luchar por hacer de esta tierra que es de todos un lugar mejor para vivir.

La Planificación Urbana debe hacerse pensando a Escala Humana. Si el objetivo es construir o recuperar espacios para las personas, entonces hay que salir a la calle a escuchar a la gente para descubrir que es lo que realmente necesitan.



La Invitación que le hago a nuestras autoridades es a subirse a la Bicicleta y experimentar el placer que genera el encuentro espontáneo de los seres humanos cuando existen los espacios para que esto ocurra. Estos Milagros Urbanos se producen más frecuentemente de lo que se piensa y su recurrencia aumenta cuando las ciudades están pensadas a escala humana y son construídas por personas que han descubierto que la toma de decisiones se debe realizar dando espacios de participación reales, donde la opinión de todos importa, sin considerar ningún tipo de prejuicio ni condición, poniendo la atención que se puede lograr a través del silencio de circular pacientemente en Bicicleta.

¡¡¡ATRÉVANSE!!! Arriba de la Bici... ¡¡¡TODOS SOMOS IGUALES!!!

Javier Rivera Barrios

4 comentarios:

Otto Luhrs dijo...

Subir a las autoridades a la cleta???
Tan difícil como necesario, pues mientras no lo logremos, siempre estaremos hablando en frecuencias distintas con ellos.
Mis convocados a esa cita serían: Mauricio Candia, Ricardo Bravo, Mauricio Quiroz, Alamiro Arias, Osvaldo Urrutia, Claudio Boisier, Juan Pablo Scarella, y para el toque femenino, a Michelle y Virginia, cómo andaríamos? Verían sus problemas de otra manera, o no?
Otto

Maca dijo...

En verdad, me sentí viajando a medida que avanzaba en la lectura. Es imaginarse en cada momento, los cuadros y "personajes" que describes.

No es menor, tampoco (de hecho es increíblemente cierto), lo que mencionas.
Cuando hablamos de políticas públicas o buscamos establecer medidas, que comprometan y aumenten el bienestar de la sociedad, considero que incluso es poco ético, no involucrarse directamente con el fenómeno o situación que se pretende cambiar o crear.
Si no me empodero de un proyecto, cómo voy a pretender realizar todo aquello que sea posible para llevarlo a su fin. Cómo voy a pretender preocuparme de la calidad de lo que realizo si realmente no sé que causa en mí, por ejemplo, esa modificación urbana que realicé.

Si bien, es normal, maravillarse de los increíblemente majestuosos paisajes naturales que existen a lo largo de nuestro país, considero que sería un privilegio aún mayor, poder complementar esa hermosura con una adecuada urbanización que respete lo natural, se matice con esto y que garantice además, una mejor calidad de vida.

Bueno, me anduve inspirando jejeje, es que lo que escribiste, en verdad me invitó a reflexionar mucho, en torno a este tema.

Mil saludos Javier, y nos estamos leyendo.
Adiosss

Chululo dijo...

Yapo javier hay que mover el blog, queremos mas fotos y lectura! jaja, esto se tiene que estar renovando permanentemente amigo , saludos y lo del tiempo esta muy bueno jaja
salutes.y a Pedalear se ha dicho.

Chululo dijo...

Gracias por tus palabras javier, lo importante es que cada dia somos más en la lucha y unidos venceremos desunidos caeremos. A seguir por la senda de la unidad y fraternidad.
saludos.